News

Know about market updates

Precios de vivienda nueva en Valle de Aburrá subirán hasta 10 %

Precio de vivienda 2017

Incrementos en el valor de la tierra, en los precios de insumos de construcción, en los fletes para transporte de materiales y el alza del IVA del 16 % 19 % que dejó la reforma tributaria conllevarán a un aumento de 6 % a 10 % en el precio final de la vivienda nueva en el Valle de Aburrá en 2017, en línea con aumentos del año pasado, según Camacol Antioquia, gremio de edificadores.

“Se ha estimado que solo la reforma tributaria incrementa entre 2 % y 3 % la estructura de costos de los proyectos, que no es significativo en la vivienda de alto precio, pero sí en rangos menores. Se suma que no se puede obtener devolución de todo el IVA de los proyectos”, comentó a este diario Andrés Giraldo Pineda, director de Estudios Económicos de Camacol Antioquia.

Al panorama se agrega que la última Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, publicada el miércoles pasado, arroja que en Medellín la disposición a comprar vivienda se deterioró en enero con un balance de -21,6 %, inferior al -18 % de igual mes de 2016 y lejos del 15,9 % alcanzado en diciembre pasado.

También en una encuesta de Camacol Antioquia, divulgada en noviembre pasado, el 59 % consideró que era buen momento de comprar vivienda, 6 % menos que lo reportado en una medición en 2015.

Mientras tanto, hay 23 mil viviendas nuevas en oferta en la región, un 6 % más que en 2016 y el 75 % está sobre planos. Para este año las expectativas de venta apuntan a 26 mil unidades, 3 % más frente lo registrado en 2016, según el gremio (ver gráficos).

Cómo enfrentar alzas

En esas condiciones, si está interesado en tener techo propio o comprar por inversión vivienda nueva, los incrementos de precios finales se pueden compensar parcialmente por dos vías (ver Dicen de…).

En primer lugar, se puede hacer a uno de 25 mil cupos de subsidios recién habilitados en el país para vivienda de clase media, es decir que valga entre 99,59 millones de pesos y 247, 13 millones. Históricamente, en Antioquia se ha quedado cerca de un 20 % de estos cupos, agregó Giraldo.

El beneficio consiste en un descuento de 2,5 % sobre la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional durante los primeros siete años. Entonces, si la tasa promedio del crédito de vivienda hoy es de 12,5 % efectivo anual, solo pagará sobre el 10 %.

En el caso de la vivienda de interés social (VIS), entre los 51,6 millones de pesos y los 99,59 millones, el subsidio a la tasa del programa Mi Casa Ya es de 4 % efectivo anual en cada uno de los 18.579 cupos disponibles para familias con ingresos que no superen los 5,9 millones de pesos en 2017.

Pero el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, advirtió que ante el incremento de costos para el constructor, no es rentable edificar vivienda popular en la ciudad.

Indicó que el peso en los costos totales del valor de la tierra en el Valle de Aburrá se ha duplicado, hasta un 15 % en la última década. No en vano, en 2016 se redujo en 42 % (9.022 a 5.287) las ventas de este segmento en Antioquia, frente a solo 0,4 % de la No-VIS. (ver Opinión).

La otra manera de aliviar el incremento de precios depende de las entidades financieras. Camacol espera que este año el Banco de la República reduzca en 1,5 % su tasa de interés actual de 7,25 %, y que esto se traduzca luego en menores tasas hipotecarias.

“Cuando el Emisor baja su tasa, se traslada alrededor de un 40 %, entonces si este año baja 1,5 %, tendremos tasas de interés con una tasa menor en 75 puntos básicos desde el próximo año”, agregó Giraldo.

Finalmente, usted debe tener en cuenta que hoy están en oferta proyectos locales para entregar dentro de dos y tres años, en los cuales el interesado que busca financiación hipotecaria se le hace efectivo el crédito al momento de firmar la escritura y, para entonces, las tasas de interés estarían más bajas.

Fuente de la información:
El colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *